Defectos ruinógenos: acciones contra el vendedor de la vivienda

defectos ruinógenos

La semana pasada estuvimos hablando sobre los defectos de construcción y vicios ocultos relacionados con el aislamiento acústico de una vivienda que afectan de manera significativa al bienestar y habitabilidad de sus propietarios y/o inquilinos. También hablamos sobre quiénes son los agentes responsables de dichos defectos y cómo podemos concretar el grado de responsabilidad de cada uno.

Finalmente, comentamos que independientemente de las acciones judiciales que se puedan iniciar contra ellos, también se pueden acometer otras medidas contra el vendedor de la vivienda, con el fin de reclamar su responsabilidad en el contrato de compraventa de la misma, siempre que se haya constatado la existencia de un insuficiente aislamiento acústico de la construcción. En este sentido, se le puede exigir que subsane los vicios ocultos detectados apoyándose en los artículos del Código Civil,  que regulan la acción de incumplimiento contractual y en un periodo máximo de 5 años.

Además se tiene en cuenta el principio “aliud pro alio” que hace referencia a aquellos casos en los que “se entrega una cosa distinta de la pactada o la cosa entregada no sirve para la el uso o la finalidad perseguida”, ya que se ha vendido una vivienda con un vicio oculto grave (ruinógeno) que no permite que sea usada para la finalidad para la que se compró, es decir, para vivir en ella. En consecuencia, queda igualmente bajo la protección de otros dos artículos del mismo Código: el 1.101 y el 1.124.

Las acciones que se pueden acometer son:

  • Cumplimiento de Contrato: Se reclamará que se entregue el inmueble con un aislamiento acústico apropiado en base a lo que determine la normativa en vigor para la finalidad y localización del inmueble en la localidad en la que se encuentre.
  • Resolución del contrato de compraventa: Cuando se haya probado que no es posible habitarla como hogar de los propietarios y/o inquilinos.
  • Saneamiento por vicios ocultos con el fin de resolver el contrato o reducir el precio convenido en función del grado de afectación de la habitabilidad del inmueble por los defectos constructivos, y esto en un plazo de 6 meses.

Si quiere saber cuál es la mejor opción en su caso concreto, consúltenos y le atenderemos personalmente. En LOE Abogados somos especialistas en vicios ocultos y defectos de construcción con años de experiencia en situaciones como las descritas. Le ayudaremos a recuperar su tranquilidad.

One thought on “Defectos ruinógenos: acciones contra el vendedor de la vivienda

  1. Pingback: ¿Los defectos de construcción pueden ser motivo de un incumplimiento de contrato?

Comments are closed.