Garantías en viviendas de nueva construcción

defectos vivienda nueva

No es un tema que tratemos por primera vez, pero creemos que es conveniente recordarlo cada cierto tiempo por la importancia que tiene para todos aquellos propietarios afectados por defectos y vicios ocultos en la construcción.

En el caso de que hayas comprado una vivienda nueva y te encuentres con la desagradable sorpresa de que aparecen en ella desperfectos de diverso tipo, puedes reclamar a todos los agentes, no sólo al promotor-vendedor, que hayan intervenido en su construcción, siempre que los defectos se hayan producido en los plazos de garantía que detallamos a continuación:

  • Un año desde la finalización de la obra: La constructora será responsable de los daños que atañan a la terminación de la vivienda. Meros defectos de acabado.
  • Tres años desde la finalización de la obra: Se garantizarán todos los defectos o vicios ocultos que originen problemas de habitabilidad del edificio (humedades, filtraciones en vivienda o garaje, aislamientos tanto térmico como acústicos, y un largo etcétera que, siendo más que un mero daño estético, no alcancen la gravedad de un problema estructural).
  • Diez años desde la finalización de la obra: Los agentes responderán de los daños causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de cargas o cualquier otro elemento estructural y que afecte al edificio de manera grave. Tiene sus particularidades.

Se exigirá la responsabilidad civil individualmente. Ahora bien, si no fuera posible establecer la responsabilidad individual de cada uno de los agentes en los perjuicios ocasionados o si concurriera la actuación de varios de ellos de forma que no fuera posible determinar el porcentaje de intervención de cada uno, dicha responsabilidad se reclamará de manera solidaria.

El Constructor es el responsable de la mala ejecución material de las obras y deberá responder ante el reclamante de:

  • La incapacidad técnica o profesional así como de las negligencias cometidas por el jefe de obra u otros empleados suyos.
  • La actuación de cualesquiera otros trabajadores subcontratados para la ejecución de instalaciones o partes concretas de la vivienda o edificio, lo que no le impediría ejercer su derecho de repetición en caso de que proceda.
  • Los materiales de construcción defectuosos que haya adquirido o aprobado para la obra. También en este caso puede ejercer su derecho de repetición.
  • En cualquier caso, la Promotora responderá solidariamente con cualquier otro agente responsable de la obra, por los daños y perjuicios que los defectos o vicios ocultos detectados hayan generado.

Además de todas estas garantías, no se deben olvidar las previstas en el articulado del Código Civil y resto de normativa relacionada con el contrato de compraventa.

En LOE Abogados somos expertos en defectos de construcción y vicios ocultos. Representamos tanto a comunidades de propietarios como a particulares. Si necesitas asesoramiento profesional, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.