¿Qué se entiende por defectos de construcción?

defectos de construccion

Una cuarta parte de los inmuebles y viviendas construidos en el boom de los últimos 11 años presenta vicios o desperfectos constructivos que, según el CAF (Colegio oficial de Administradores de Fincas) de Madrid, fueron originados por la velocidad de edificación a la que se llegó en dicho boom.

Si clasificamos las reclamaciones que se realizan más frecuentemente por los dueños de las viviendas, seis de cada 10 fueron motivadas por humedades en el garaje, seguidas de alicatados en cocinas (3 de cada 10) y baños mal terminados (10%).

Según la LOE o Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, los propietarios disponen de 10 años para interponer reclamaciones o demandas por los desperfectos materiales causados en el inmueble por defectos “que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales”. Es decir, todo lo que pueda afectar a la estructura o se derive de ella.

Los defectos que originen manchas de humedad, grietas no estructurales, problemas o carencias en las instalaciones, en el aislamiento térmico o acústico… pueden reclamarse en un plazo de 3 años.

Sólo durante el primer año podrán reclamarse aquellos desperfectos o vicios que tengan que ver con aspectos de acabado o terminación.

El plazo para reclamar comienza a contar a partir de que el constructor entregue la obra finalizada a la promotora, NO desde la compra del inmueble. Como consecuencia de ello, si se compra una vivienda varios años más tarde de su finalización, ya habrá vencido una parte de la garantía.

Por otra parte, desde que aparezca el defecto hasta que se reclame, podrían pasar 2 años. Es decir, si un propietario empieza a sufrir humedades en el baño a los 24 meses de la finalización del edificio, tendría 2 años más para hacer una reclamación, independientemente de que la garantía para ese tipo de vicio cumpla a los 3 años.

Ahora bien, ¿cómo hay que realizar estas reclamaciones? Trataremos de este tema en nuestro artículo de la semana que viene.

En LOE Abogados somos especialistas en demandas y reclamaciones de vicios ocultos en viviendas. Si tienes cualquier consulta, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente. Estamos a tu servicio.