¿Es preocupante que se inunde el foso del ascensor de mi comunidad de propietarios?

ascensor-comunidad-propietarios

Este es un hecho que no se debe pasar por alto. Normalmente las comunidades de vecinos lo solucionan instalando una bomba que extraiga el agua continuamente, sin embargo, no deja de ser, la mayoría de las veces, una solución temporal. Para poder subsanar definitivamente este defecto constructivo, en primer lugar, es fundamental averiguar de dónde procede el agua.

Puede que sea algo esporádico debido a que se haya roto una tubería de agua o de saneamiento del edificio, en cuyo caso, al reparar la tubería, desaparecerá el problema.

Por el contrario, si es algo recurrente ocasionado por una incorrecta impermeabilización del foso, por la subida del nivel freático o por filtraciones de agua de lluvia, tenemos un problema complicado entre las manos que va a costar bastante dinero reparar.

Este tipo de inundaciones continuas suponen un peligro constante para las personas que usan el ascensor. Es evidente que existe un riesgo eléctrico y, al mismo tiempo, de oxidación de todo el mecanismo, que no se ha fabricado para soportar el contacto con el agua de manera permanente. En consecuencia, es necesario suspender su uso hasta que se localice el problema y sea subsanado.

Hay veces en que no solo se inunda el foso, sino que resulta afectada toda una planta de garaje por la subida del nivel de la capa freática de las aguas del subsuelo. En este caso, la inundación suele ser debida a la defectuosa impermeabilización de la losa de cimentación o de los muros del garaje, que impiden la filtración incontrolada del agua.

La consecuencia más grave que se puede ocasionar por ello es la corrosión de la estructura y, por lo tanto, problemas estructurales en el edificio.

Desde LOE Abogados recomendamos no dejar pasar tiempo y notificar fehacientemente los hechos a todos los agentes de la construcción. Al mismo tiempo se debe contratar un perito que analice la situación y pueda identificar las causas. En caso de que los agentes no respondan debidamente a los requerimientos de la comunidad de propietarios solucionando el problema, aconsejamos acudir a un abogado experto en defectos de construcción y vicios ocultos como nosotros, que defienda el caso ante los tribunales para que se proceda a subsanar las causas de la inundación lo antes posible.