Hay ocasiones en que se requiere de nuestros servicios por la rotura de una tubería de abastecimiento o saneamiento que provoca la fuga incontrolada de agua. Este tipo de escapes pueden afectar a los cimientos de un edificio ocasionando asientos diferenciales y, en consecuencia, el perjuicio causado a las viviendas puede ser verdaderamente importante.
En primer lugar, un perito cualificado debe verificar si se han producido daños en los componentes de la estructura y descartar así situaciones de alarma para las personas y para el propio inmueble.
Una vez descartado este riesgo y reparada la tubería o tuberías en cuestión, es más que conveniente que se tomen determinadas precauciones, colocando testigos, para vigilar la evolución de la estructura y llevar un seguimiento.
Si se percibieran los más mínimos desplazamientos, se puede deducir que el deterioro ha sido provocado por el flujo masivo del agua que salió de la tubería, desestabilizando los cimientos. Llegado este punto, es fundamental que se hagan las obras oportunas de reparación y consolidación.
Los afectados pueden reclamar los daños y perjuicios causados en sus viviendas, antes de un año, desde el momento en que tuvo lugar el incidente aunque, en el caso de los llamados “daños continuados” (los daños no se percibieron inmediatamente sino que se han constatado como consecuencia de su evolución), el plazo empieza a correr a partir del momento en que el propietario tuvo conocimiento de su relevancia.
En cualquier caso, para dejar constancia de lo ocurrido por escrito, aconsejamos presentar una denuncia, tomar fotografías o vídeos de la tubería rota, que un notario levante un acta de presencia y que sea requerida fehacientemente la empresa o Administración competente en la red de saneamiento, para que se puedan constatar los daños ocasionados.
El perito deberá encargarse de certificar la relación directa entre la fuga de agua y los daños ocasionados en la estructura u otras partes del inmueble, con resultado dañoso.
Si se encuentra en una situación similar a la que describimos, no deje pasar más tiempo, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos personalmente para que pueda recuperar su tranquilidad. En LOE Abogados somos expertos en vicios ocultos y defectos de construcción.